Cancún. La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que como parte de las acciones de prevención que se pusieron en marcha en las terminales marítimas de la entidad, se contrató la empresa de seguridad privada RS Corporativo S.A. de C.V. para reforzar la vigilancia que se brinda a través de los arcos detectores de metales que se instalaron en días pasados .La funcionaria estatal indició que se reforzó al personal de vigilancia con 18 elementos de seguridad privada, quienes se distribuyeron en los muelles operadas por la Apiqroo, San Miguel Cozumel, Puerto Juárez, Punta Sam, Isla Mujeres, en dos turnos de 12 horas cada uno, con excepción de Punta Sam y la terminal de transbordadores de Isla Mujeres, que registran menor actividad.
Explicó que los elementos de seguridad tendrán entre sus obligaciones dirigir a los pasajeros para que pasen por los arcos detectores y en caso de sospecha, les indicarán que procederán a la revisión con detectores manuales, mientras que elementos de la Policía Federal se encargarán de efectuar un reconocimiento a las maletas de los pasajeros.
Asimismo, el personal contratado efectuará rondines por las áreas de pasaje, muelles, embarque y desembarque de pasajeros, además de estacionamientos. “En caso de que se detecte algo fuera de lo normal en los usuarios y maletas, se reportará de manera inmediata al supervisor en turno, a f in de que valore la situación y determinar si es necesarios solicitar el apoyo de la policía municipal instalada dentro de la terminal”.
Alicia Ricalde afirmó que el gobernador Carlos Joaquín fue enfático al afirmar que la seguridad de pasajeros y pobladores no está a discusión en su administración.