Isla Mujeres.- Con una inversión de un millón 854 mil 371 pesos, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) inició con los trabajos de mantenimiento y rehabilitación del muelle de madera de la Terminal Marítima de Isla Mujeres, a fin de brindar un mejor servicio de atraque y desembarque de las embarcaciones de los prestadores turísticos de la localidad.
En el banderazo de inicio de los trabajos, la directora general de Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, destacó que las obras tendrán una duración de seis meses y consisten en el cambio de tablones de cubierta, de largueros, cargadores y pilotes de madera en mal estado, respetando la ubicación actual de estos elementos.
“Los pilotes que se colocarán en el mismo lugar donde se encuentran los que están en mal estado, son de madera dura de la región. Estas obras son parte de los trabajos de modernización de la infraestructura portuaria del estado, además de que es uno de los compromisos del gobernador Carlos Joaquín González, a fin de generar más y mejores oportunidades para los quintanarroenses”, explicó.
Ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Capitanía de Puerto, la titular de la paraestatal informó que los trabajos estará a cargo de JG Maquinaria y Construcciones, empresa ganadora de la licitación de las obras.
Ricalde Magaña manifestó que las obras del muelle de madera que tiene una superficie total de 485.85 metros cuadrados cuenta con la autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), así como se cuenta con el dictamen técnico del Ayuntamiento de Isla Mujeres y el permiso para el vertimiento en zonas marinas mexicanas de diversos material otorgado por la Secretaria de Marina, Armada de México, Quinta Región Naval.
Asimismo, a través de la Coordinación General de Puerto y Marina Mercante de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, se cuenta con el dictamen técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).