Cancún.- La directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, informó que las semanas que comprenden del 4 al 17 de septiembre de este año, 14 cruceros solicitaron a la empresa permiso para atracar a la costa de Cozumel, de manera preventiva, por los embates del huracán Irma.
Asimismo, la titular de la paraestatal dijo que en ese mismo lapso cuatro hoteles flotantes cancelaron su llegada programada a las terminales marítimas de la Isla de las Golondrinas.
Mencionó que una de las prioridades del gobernador Carlos Joaquín González es garantizar la seguridad del turismo que llega a Quintana Roo y brindar las atenciones necesarias mientras mejora el mal tiempo.
En la semana del cuatro al diez de este mes, se recibieron 24 cruceros. De los 17 previstos originalmente para atracar en los puertos de la isla, se cancelaron dos, Disney Fantasy y Norwegencia Escap, programados para los días seis y siete de septiembre, respectivamente.
En contra parte, nueve cruceros adicionales a los programados, Allure of the Sea, Carnival Magic, Carnaval Glory, Carnival Conquest , Carnival Splendor, Norwegian Escape, MSC Divina, Carnival Paradise y Harmony of the Seas, solicitaron permiso para llegar a las terminales marítimas de la ínsula.
Ricalde Magaña indicó que de los 14, cuatro cruceros adicionales que llegaron a Cozumel, Carnival Vista, Carnival Glory, Oasis of the Seas y MSC Divina, solicitaron atraque por más de un día.
En el caso de la semana que va del 11 al 17 de septiembre, señaló que se programaron el atraque 16 cruceros, de los cuales dos, Carnival Magic y Carnival Victory, cancelaron su llegada.
A la par y de manera adicional solicitaron su arribo cinco cruceros, Norwegian Escape, Carnival Conquest , Carnival Freedom, Carnaval Dream y Carnaval Vist.
Anticipó que podrían llegar más hoteles flotantes no programados y la cancelación de otros por las malas condiciones climatológica que genera el huracán Irma.