Isla Mujeres.- La directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), Alicia Ricalde Magaña, informó que el puerto de Isla Mujeres se consolida como el de mayor movimiento de embarcaciones turísticas y pasajeros al registrar en julio pasado un incremento de 94.5% y 25.5%, respectivamente.
La funcionaria estatal destacó que la inversión que realiza la Administración se aplica en todo el Estado, pero la propia actividad que hay en cada una de las terminales marítimas de la Apiqroo determina la intensidad en la aplicación de recursos.
En el séptimo mes del año, el puerto de Isla Mujeres recibió 961 embarcaciones turísticas, es decir 467 adicionales a las 494 que recibió en el mismo periodo de 2016, lo cual significó el desembarque de 32 mil 155 pasajeros.
El transporte de pasajeros a través de los transbordadores fue de 38 mil 817, cifra que representó un incremento general de 16.7 durante el mes en mención mientras que en el servicio de carga también se tuvo un alza de 17.6 por ciento con 34 mil 815 pasajeros transportados, en comparación con el mismo periodo de un año antes.
En cuanto a las embarcaciones de ruta, se tuvo un incremento de 3.9% con 465 mil 343 pasajeros trasladados durante julio de este año.
De enero a julio, Isla Mujeres reportó en la ruta federal, un incremento de 11.2% en movimiento de pasajeros, con respecto al mismo lapso de 2016, al pasar de un millón 274 mil 406 pasajeros recibidos a un millón 417 mil 160 en 2017, lo cual consolida al municipio como atracción turística de alta importancia a nivel estatal.
En otro tema, Alicia Ricalde indicó que el departamento jurídico inició el proceso de revocación de la concesión que tiene un local comercial en el muelle de madera.
De igual manera, ya cuenta con una orden oficial de desocupación de un local comercial ubicado en la terminal marítima de Isla Mujeres, lo cual obstaculiza el tránsito de usuarios, ambos espacios fueron entregados en administraciones pasadas.
La movilidad de pasajeros que tienen las terminales portuarias de la Apiqroo permite que la derrama económica turística beneficie a los diversos sectores de la población de Quintana Roo, premisa del gobernador, Carlos Joaquín González.