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- Participa Apiqroo en la III Conferencia Hemisférica sobre Seguridad Portuaria: Mayor Eficiencia mediante Operaciones Seguras.
- Asisten representantes de países como Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, Barbados, República Dominicana, Panamá, Colombia, Argentina y Bahamas.
Miami. – En representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña, participó en la III Conferencia Hemisférica sobre Seguridad Portuaria: Mayor Eficiencia mediante Operaciones Seguras, realizada del 18 al 20 de septiembre en la Universidad de Miami, en la que se abordaron aspectos clave de la seguridad portuaria al más alto nivel gubernamental y corporativo.El evento fue organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA, por sus siglas en inglés) y la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), en el que se realizaron ponencias magistrales y mesas de diálogo, tocándose los temas “Gestión integrada de riesgos”, “Estrategias de financiamiento para una mayor seguridad portuaria”, “Seguridad cibernética” y “Automatización en puertos y sus implicaciones para la seguridad”.Se tuvo la participación de ponentes de alto nivel académico y representantes de países como Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos, Barbados, República Dominicana, Panamá, Colombia, Argentina y Bahamas, donde se compartieron prácticas exitosas sobre operaciones portuarias seguras y se definieron acciones estratégicas para la implementación de prácticas eficientes de mitigación de riesgos, alineadas con las operaciones portuarias competitivas, tecnología e infraestructura.En este sentido, la Dirección General de la Apiqroo, presidida por Alicia Ricalde Magaña, fue cuestionada con base a su experiencia sobre las operaciones en terminales de pasajeros, por ser la que mayor número de cruceros y pasajeros mueve en Latinoamérica, por lo que se proporcionó una amplia explicación de cómo se realizan y los factores que se manejan para no entorpecer una operación por las medidas de protección instaladas.En el foro también se destacó la importante necesidad de dialogar y establecer acuerdos entre países para prevenir el narcotráfico vía marítima, además de las recomendaciones en la elaboración de los contratos entre concesionarios y administradores portuarios para el cumplimiento del Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP).
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